CONOCIENDO PERÚ

Perú, el mercado lento pero seguro de Latinoamérica.

 

Hoy, coincidiendo con San Valentín, y como enamorados de la expansión internacional, nos gustaría echar la vista atrás para después poner la mirada fija al frente. De este modo recordaremos que se nos marchó un 2016 cargado de grandes éxitos empresariales y comenzó de igual modo un ilusionante 2017 con nuevos proyectos sobre la mesa. 

 

A modo de resumen a continuación les dejamos los momentos en los que EXPANDIA ha formado parte del panorama internacional con cabida en los medios de comunicación, a través de los cuales podremos conocer un poco mejor Perú, cómo acercarse a este mercado y algunos de los consejos más útiles para conseguir una gran implantación.


WEBINAR

 PINCHE EN ESTE LOGO PARA EL REPORTAJE

PINCHE EN ESTE LOGO PARA EL REPORTAJE

"Aquí hay posibilidades, estamos en un mercado que crece y crece”. Éste es el mensaje y alegato a favor de Perú, que quisimos transmitir en nuestro webinar de "Cómo emprender en Lima - Perú", dentro de la plataforma Emprende por el Mundo, promovida por Mundo Spanish y Cext. A través de esta interesante iniciativa compartimos conocimiento sobre la realidad de este mercado latinoamericano mediante los siguientes contenidos:

 

CONTENIDO DE LA WEBINAR

• ¿Por qué Perú? - Pilares Económicos.

• Hablando Español - Inmersión Cultural.

• Implantarse en Perú – Los primeros pasos profesionales.

• Plan de Internacionalización. – La importancia de seguir un guión.


ENTREVISTA

RTVE

En este apartado nos gustaría presentarles la entrevista que nos hizo el pasado año La Corporación de Radio y Televisión EspañolaRTVE. Fue un orgullo para nosotros que uno de los grupos más fuertes en la comunicación a nivel nacional, nos propusiera participar dentro de su magnífico espacio Marca España. Durante la participación en el programa pudimos echar un vistazo rápido a Perú desde un enfoque empresarial y humano, pasando por muy diversos temas, desde la gastronomía con toques andinos hasta los grandes proyectos de infraestructuras.

 

  Pinche en la imagen para escuchar la entrevista.

Pinche en la imagen para escuchar la entrevista.


ARTÍCULOS

Ee

Otra de nuestras participaciones claves con los medios de comunicación es a través de la plataforma Empresa Exterior, en la que colaboramos como consultores internacionales expertos en el mercado peruano. En los siguientes enlaces pueden encontrar dos de nuestras aportaciones realizadas en este último año a Empresa Exterior:

Las peculiaridades de hacer negocios en Perú - leer aquí.
Consejos para abrir e implantar con éxito una empresa en Perú - leer aquí.

REPORTAJE

 

Expandia Inversiones tuvo el placer de ser entrevistado por Mundo Spanish en nuestra oficina de Lima. Mundo Spanish, la red de negocios españoles por el mundo y empresas exportadoras a la cual pertenecemos, recoge en su plataforma una serie de peculiaridades, consejos y recomendaciones para triunfar en el mercado peruano.

 pulse en la foto para ver nuestro reportaje

pulse en la foto para ver nuestro reportaje


IDEAS FOR

IDEAS FOR - VALLADOLID

Como bien expresa su pagina principal Ideas For recoge el talento “Made in Spain” que está disperso por el planeta y lo lleva de nuevo a sus ciudades de origen para que compartan sus ideas. Los eventos Ideas For se realizan una vez al año durante la época de Navidad, aprovechando que muchos jóvenes que trabajan fuera vuelven a sus ciudades. En esta ocasión nuestro fundador Sergio Díaz tuvo el placer de poder intervenir en el evento que se celebró en su Valladolid de nacimiento. Sergio habló de la importancia de la internacionalización dentro del mercado español y de la necesidad de generar una visión "global" que se aplique a nivel "local" en los países de destino, una idea que denominó con el término "GLOCAL 2.0". 


#EnamoradosDeLaExpansionInternacional

POBLACIÓN Y ECONOMÍA - LATAM Y CARIBE

INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES 

América Latina es en la actualidad la segunda región más urbanizada del planeta: ha pasado de tener una tasa de urbanización del 62% en 1980 a 81% hoy en día, y se espera que esta tendencia al alza continúe hasta llegar a un 90% en los próximos 20 años. Parte importante de este proceso de urbanización se está observando en algunas ciudades intermedias –aquellas con población entre 100 mil y 2 millones de habitantes– las cuales crecen económica y demográficamente y presentan una expansión exponencial de la huella urbana; anuncian los expertos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en su estudio poblacional de América Latina y el Caribe.


Estas ciudades emergentes se están convirtiendo en polos importantes de inversión y desarrollo económico y se puede prever que su importancia relativa dentro de la región continuará aumentando en la próxima década. La ICES surge en el año 2011 como respuesta a estos desafíos,  buscando ayudar a las ciudades emergentes en la generación de estrategias que sean sostenibles en el largo plazo, a través de la adopción de un enfoque de desarrollo urbano planificado e integral que les permita ofrecer servicios públicos de calidad, garantizar la seguridad de su población, proteger el medio ambiente, utilizar eficazmente los recursos naturales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Cuzco - Lima


A continuación datos del estudio por país y tamaño de ciudades:
Población en Ciudades según rango poblacional

La Metodología utilizada para actualizar el Universo de Ciudades toma en cuenta tres características de las ciudades Latinoamericanas que hacen que una ciudad sea considerada emergente:

  1. Que su población se encuentre en un rango entre 100,000 y 2’000,000 millones de habitantes (Ciudad Intermedia).
  2. Que el crecimiento poblacional de largo plazo sea mayor al del país.
  3. Que el crecimiento económico de la ciudad se ubique por encima del promedio nacional.

El estudio desvela que hay 645 ciudades intermedias en América Latina, en las cuales viven 205 millones de personas, esto es, casi 4 de cada 10 habitantes de la región. Pero más interesante aún resulta saber que de estas 645 ciudades, 242 son ciudades emergentes que cumplen con las 3 condiciones.


En lo que respecta a Perú destacan ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos y la mundialmente conocida Cuzco:

AREQUIPA

 iquitos

iquitos

TRUJILLO

Con estos datos en la mano, y valorando el impulso que están aportando los gobiernos con el fin de descentralizar la actividad económica de las grandes ciudades, promoviendo así el desarrollo y dinamismo nacional a través de sus ciudades emergente, queda claro que es momento de apostar fuertemente por la inversión en provincia.

Datos PERÚ

Para obtener más información de este estudio y de otros datos relevantes de la región visite la página web del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO pinchando en el siguiente enlace: INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES 

O descargue su Dossier en a continuación:


No olvides consultar nuestras redes sociales para conocer mejor ésta y otras noticias de interés y participar en los debates del grupo LINKEDIN  PERÚ: Negocios e Inversión.

SINERGIAS PERÚ-ESPAÑA

VISITA DEL PRESIDENTE PERUANO A ESPAÑA


El presidente peruano, Ollanta Humala, viajo el pasado día 5 domingo día 5 de julio a España en visita oficial con el fin de firmar acuerdos bilaterales de cooperación en materia de lucha contra las drogas y la inseguridad ciudadana; a favor de la promoción comercial y audiovisual y la difusión cultural; entre otros.

Tras mantener reuniones con los máximos mandatarios del país europeo y consolidar el "Plan Renovado de Asociación Estratégica" suscrito por Perú y España en enero del 2013 cabe destacar que dicho viaje fue todo un éxito augurando así un futuro cercano lleno de sinergias y éxitos para ambos países.

"Perú avanza y España lo vive y lo siente así", afirmó el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tras entrevistarse con Humala en el Palacio de la Moncloa, sede del ejecutivo, donde ambos países firmaron acuerdos de cooperación en sectores como la educación, la ciberseguridad o la lucha contra el narcotráfico.

Unos acuerdos, señalaron ambos, que refuerzan los buenos lazos entre los dos países. "Perú brinda un entorno estable, respetuoso de la seguridad jurídica, es decir, que genera confianza", consideró Rajoy, calificándolo como "un país serio".

"La relación con España nunca ha estado mejor", se congratuló Humala, que tras ser recibido junto a su esposa, Nadine Heredia, por los reyes Felipe VI y Letizia. El Rey de España ratifico ante el presidente de Perú, la vocación de los empresarios españoles por "permanecer y seguir haciendo país en el Perú, para el Perú y con el Perú, con visión global, con responsabilidad local y con sentimiento iberoamericano".

Con una inversión acumulada de casi 4.500 millones de euros, España es el primer inversor en Perú, con empresas presentes en sectores como las telecomunicaciones, la energía o las finanzas, y el primer cliente europeo de Perú.

 
 

Nos sentimos orgullosos de continuar poniendo nuestro granito de arena en el desarrollo bilateral España-Perú & Unión Europea-Latinoamérica.


Otras noticias de interés:

RAE    |    CASA REAL    |    LA MONCLOA

SINERGIAS PERÚ-ESPAÑA

PERÚ y ESPAÑA SIGUEN APOSTANDO UNIDOS


Gracias a las buenas relaciones existentes entre ambas naciones debemos destacar que el pasado 2014 España se situó como el primer país inversor en el Perú. Con una trayectoria que supera 25 años de recorrido, en la actualidad tanto empresas como profesionales españoles desarrollan su labor en el mercado andino obteniendo cada día mayores sinergias. El Perú, un país con una base económica y jurídica sólida, apoyado en sus extensos acuerdos comerciales, consigue fomentar innumerables oportunidades de negocio siendo así uno de los principales mercados a nivel mundial de acogida de inversión exterior. Si las proyecciones macroeconómicos son acertadas este 2015 Perú cerraría su resultado con un crecimiento del PIB (PBI) de 4.8% anual, siendo así el país con mayor incremento de Latinoamérica.

Después de casi 3 décadas de relaciones comerciales, a día de hoy Perú sigue viendo a España como su mejor socio estratégico, es por ello que se observa latente el esfuerzo por potenciar aún más si cabe esta excelente asociación.  Bernardo Muñoz, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Perú en España, de la mano de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), viajó el pasado 27 de Abril a la comunidad Vasca para intervenir en la Jornada “Intergune2015”Pocos días después el Sr. Muñoz visitó la comunidad de Madrid, en esta ocasión para participar en la Jornada “Doing Business In Peru” del Lunes 11 de Mayo. Ambas intervenciones, unidas a multitud de acciones elaboradas mensualmente por los representantes peruanos en España, no buscan otro fin que presentar sus planes de desarrollo de los próximos años anhelando obtener otra gran inyección de inversión y conocimientos para poder llevar a cabo todos estos proyectos de una forma exitosa.

 

Es momento de continuar apoyándonos y generando sinergias que fortalezcan las economías de ambos países.

 
 

Más información de estos y otros proyectos en:

PorInversión     |     Invest in Perú     |     Proyecos APP     |     Obras por Impuestos

SEGURIDAD Y SALUD EN PERÚ

ESPAÑOLES QUE EXPANDEN POR EL PERÚ

Dos españoles son co-autores del primer libro de Prevención de Riesgos Laborales que se escribe en el Perú.

Especialistas de Colombia, Perú y España presentaron en Lima el primer libro peruano sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo, una herramienta útil que busca evitar los accidentes en el trabajo y facilitar la implementación del sistema de gestión de Seguridad y Salud en las empresas.

Se trata de la “GUÍA PARA IMPLEMENTAR LA NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL PERÚ", elaborado por Pablo Pinto, de Colombia; Jaime Cuzquén, de Perú; Raquel Serrano y Javier Pradera, de España.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales peruana data del año 2011. Debido a la juventud de ésta, y por lo tanto a su bajo nivel de implementación en el país, este grupo de profesionales decidió cubrir las carencias del sector ayudando a sus trabajadores y empresarios a través de las guías prácticas de actuación.

Nos reunimos con Javier Pradera, quien tras casi 3 años residiendo en Lima y desarrollando su labor profesional en el citado sector peruano nos manifestó el gran potencial que tiene esta disciplina en el mercado nacional. Nacido en Valladolid (España), Javier actualmente ostenta el cargo para Perú de Sub-Gerente de Prevención de Riesgos Laborales en el brooker líder mundial Marsh-Reder, y asimismo es miembro del directorio de la Asociación Peruana de Prevencioncitas de Riesgos (APDR).

 
 

Javier nos dice: “El libro nace con la intención de ayudar a complementar los vacíos legales que presenta la ley actual además de para cubrir la necesidad de unificar criterios de actuación en lo que a Prevención se refiere. Antes de nuestro lanzamiento consensuamos con el Ministerio de Trabajo quien nos brindó su apoyo, tanto es así que el prólogo de la Guía lleva su firma. A través de nuestro libro pretendemos plasmar y compartir nuestros conocimientos de 3 mercados diferentes para que así mismo sea usado como herramienta de trabajo fácil y dinámica para empresarios, trabajadores y estudiantes del sector. Nuestra finalidad principal es que la prevención mejore y se implemente lo antes posible en el país”. Para acabar nuestra charla Javier nos comunica que ya están trabajando en un segundo libro.

 

Antes de finalizar nuestro 2º BLOG nos gustaría dar la enhorabuena a los 4 autores del libro; y muy especialmente a los 2 españoles, Javier y Raquel, quien de alguna manera comparte el espíritu de EXPANDIA que no es otro que acercar España y Perú de una manera sólida y profesional. ¡ENHORABUENA EMPRENDEDORES!


Síguelos en Redes Sociales:

Facebook    |    Youtube

Noticias Relacionadas:

Frecuencia Latina    |    Prevencionar    |    Seguridad Minera

LA AGRICULTURA PERUANA

El Perú se Expande por el mundo


Inaugurando nuestro blog y página web nos gustaría mostrarles, a través de este video, el progreso que está transformando al Perú en estas últimas décadas. En él podrán observar como dentro de uno de los motores del país, su rica agricultura, se han ido adoptando procesos, técnicas e infraestructuras novedosas que hace de algunos de sus productos líderes mundiales en exportación. Ingenio e innovación han hecho ganar terreno al desierto consiguiendo dar trabajo y mejor calidad de vida a miles de personas. Perú y sus productos llegan hoy a lugares antes nunca imaginados.