POBLACIÓN Y ECONOMÍA - LATAM Y CARIBE

INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES 

América Latina es en la actualidad la segunda región más urbanizada del planeta: ha pasado de tener una tasa de urbanización del 62% en 1980 a 81% hoy en día, y se espera que esta tendencia al alza continúe hasta llegar a un 90% en los próximos 20 años. Parte importante de este proceso de urbanización se está observando en algunas ciudades intermedias –aquellas con población entre 100 mil y 2 millones de habitantes– las cuales crecen económica y demográficamente y presentan una expansión exponencial de la huella urbana; anuncian los expertos de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en su estudio poblacional de América Latina y el Caribe.


Estas ciudades emergentes se están convirtiendo en polos importantes de inversión y desarrollo económico y se puede prever que su importancia relativa dentro de la región continuará aumentando en la próxima década. La ICES surge en el año 2011 como respuesta a estos desafíos,  buscando ayudar a las ciudades emergentes en la generación de estrategias que sean sostenibles en el largo plazo, a través de la adopción de un enfoque de desarrollo urbano planificado e integral que les permita ofrecer servicios públicos de calidad, garantizar la seguridad de su población, proteger el medio ambiente, utilizar eficazmente los recursos naturales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Cuzco - Lima


A continuación datos del estudio por país y tamaño de ciudades:
Población en Ciudades según rango poblacional

La Metodología utilizada para actualizar el Universo de Ciudades toma en cuenta tres características de las ciudades Latinoamericanas que hacen que una ciudad sea considerada emergente:

  1. Que su población se encuentre en un rango entre 100,000 y 2’000,000 millones de habitantes (Ciudad Intermedia).
  2. Que el crecimiento poblacional de largo plazo sea mayor al del país.
  3. Que el crecimiento económico de la ciudad se ubique por encima del promedio nacional.

El estudio desvela que hay 645 ciudades intermedias en América Latina, en las cuales viven 205 millones de personas, esto es, casi 4 de cada 10 habitantes de la región. Pero más interesante aún resulta saber que de estas 645 ciudades, 242 son ciudades emergentes que cumplen con las 3 condiciones.


En lo que respecta a Perú destacan ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos y la mundialmente conocida Cuzco:

AREQUIPA

 iquitos

iquitos

TRUJILLO

Con estos datos en la mano, y valorando el impulso que están aportando los gobiernos con el fin de descentralizar la actividad económica de las grandes ciudades, promoviendo así el desarrollo y dinamismo nacional a través de sus ciudades emergente, queda claro que es momento de apostar fuertemente por la inversión en provincia.

Datos PERÚ

Para obtener más información de este estudio y de otros datos relevantes de la región visite la página web del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO pinchando en el siguiente enlace: INICIATIVA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES 

O descargue su Dossier en a continuación:


No olvides consultar nuestras redes sociales para conocer mejor ésta y otras noticias de interés y participar en los debates del grupo LINKEDIN  PERÚ: Negocios e Inversión.